Los trabajadores constituyen la mitad de la población del mundo y son los máximos contribuyentes al desarrollo económico y social. Su salud no está condicionada sólo por los peligros en el lugar de trabajo, sino también por factores sociales e individuales y por el acceso a los servicios de salud.
El trabajo se entiende como el conjunto de actividades humanas, remuneradas o no, que producen bienes o servicios en una economía, o que satisfacen las necesidades de la comunidad o promueven los medios de sustento necesarios para los individuos.
También es entendido como aquello que está destinado a satisfacer las necesidades humanas, es decir el trabajo tiene como origen fundamentalmente el mantenimiento y preservación de la vida y salud.
Existen distintos enfoques para el abordaje de la salud en relación con el trabajo:
- Medicina ocupacional
- Salud ocupacional
- Seguridad y salud en el trabajo
- Epidemiología ocupacional
- Salud e higiene
- Salud de los trabajadores.
Gracias a todos estos enfoques las condiciones laborales han cambiado poco a poco para tener una mayor protección de la población, como es la reducción a las jornadas laborales, la edad adecuada para ser una persona productiva, entre otros. Sin embargo aún estamos en el comienzo de este cambio, la falta de oportunidades, la mala remuneración y la urgencia de poder cubrir las necesidades básicas propias o de la familia, lleva a aceptar y laborar en condiciones insalubres, poco humanas y de riesgo para muchas personas en el mundo.
Es por esto que los problemas que demandan visiones más amplias sobre el trabajo son:
- Trabajo infantil
- Migración, trabajo y salud
- Trabajo informal
- Empleo precario
- Ética en la investigación en salud y trabajo

No hay comentarios.:
Publicar un comentario