lunes, 28 de septiembre de 2020

Vulnerabilidad social y ética para abordar los DSS.

La vulnerabilidad se entiende "como la capacidad disminuida de una persona o un grupo de personas para anticiparse, hacer frente y resistir a los efectos de un peligro natural o causado por la actividad humana, y para recuperarse de los mismos". Pero en este contexto cualquiera podría considerarse vulnerable, porque todos podríamos estar expuestos al peligro, o tener una capacidad disminuida para enfrentar alguna situación y por tal motivo se puede llegar a considerar como normal o natural el ser vulnerable ya que todos los sujetos son de una u otra manera vulnerables. Pero, si todos somos vulnerables y este es un hecho natural que todos compartimos, entonces no hay necesidad de evitarlo o de proteger a ciertas personas. Se esfuman los casos o situaciones especiales. 

Otro error que cometemos al tratar de determinar la vulnerabilidad es que caemos en  "estereotipar"  y el poner una etiqueta a alguien a quien luego no se la puede retirar fácilmente. Ejemplo que menciona la autora en el texto es que "todos los ancianos son vulnerables", -sólo por ser ancianos- entonces entramos en esta falta de flexibilidad, porque habrá ancianos que no lo sean. Es por esto que  este concepto  debe de verse de forma dinámica y valorando su contexto  para determinar su alcance y  las maneras de pensarlo o concebirlo. 

La autora propone ver la vulnerabilidad en forma de capas. Esta metáfora de las capas nos da la idea de algo más “flexible”, algo que puede ser múltiple y diferente, y que puede ser removido de uno en uno, capa por capa. No hay una “sólida y única vulnerabilidad” que agote la categoría, pueden haber diferentes vulnerabilidades, diferentes capas operando. Estas capas pueden superponerse y algunas pueden estar relacionadas con problemas del consentimiento informado, mientras que otras lo estarán con las circunstancias sociales. Este concepto de vulnerabilidad está estrechamente relacionado a las circunstancias, a la situación que se está analizando y al contexto. No se trata de una categoría, un rótulo o una etiqueta que podemos aplicar. Y visualizando la vulnerabilidad desde este punto podemos entender mejor que  no es una  condición permanente y categórica, una etiqueta que es aplicada a alguien bajo ciertas circunstancias (como la falta de poder o incapacidad) y que persiste durante toda su existencia. Siguiendo con el ejemplo de los ancianos, puede que las personas mayores sean vulnerables, pero que tal que estuvieran sanos, funcionales, tuvieran buenas redes de apoyo, un buen nivel económico, hogar, acceso a todos los servicios básicos, salud, ¿podrían entonces considerarse vulnerables? Me temo que no.

Por eso se menciona que no es un concepto de todo o nada: un rótulo que incluye o excluye a un grupo particular. Lo que caracteriza a una persona puede alterarse o modificarse. No se trata de una característica esencial que las personas posean y, por lo tanto, no debería ser entendida como una “categoría”. Y sí este análisis es adoptado, la bioética podrá adquirir una herramienta conceptual operativa e interesante. 

La vulnerabilidad a su vez está estrechamente relacionado con los derechos humanos, es por todos estos factores que se proclamaron, y se usan constantemente para reducir la brecha en cualquier persona que se encuentre expuesta a cualquier riesgo que atente contra su salud. 



 

lunes, 21 de septiembre de 2020

Conceptos para el estudio de los DSS.

Con el paso de los años vamos viendo como el concepto tanto de salud como de salud pública  fue evolucionando e integrándose  a lo que es hoy en día, un término dónde se involucra que hay un fuerte conexión con el contexto social, que existen determinantes que nos hacen obtener el estado de salud en el que vivimos.  En el siglo XXI  la vida ha sido “salutizada”, entendemos a la salud como un derecho, que debe de ser universal, equitativo y eficiente. Hoy en día por eso mismo la salud es un concepto difícil de definir, así como es un derecho, también es un valor, una aspiración, un recurso, una necesidad, y una demanda social. Un concepto que integra que “la injusticia social provoca muertes a gran escala”.

Hoy sabemos que la salud y la calidad de vida son un resultado social  relacionado con las condiciones generales de la vida de las personas y con la forma de vivir. La salud se estable como un derecho universal, presente en el artículo 25 de Declaración Universal de los Derechos Humanos.  Debe de estar al alcance de todos sin distinción, raza, religión, ideología política o condición económica o social.

Gracias a Lalonde, sabemos que la salud está determinado por una serie de elementos que actúan de manera interactiva entre ellas destacan: 

a)Organización general de un país, política, sociedad, servicios, equidad, justicia, paz, familia, protección social, etc.

b) Determinantes demográficos, edad media, distribución de los grupos de edad.

c)Determinantes biológicos, genéticos. 

d) Determinantes medio ambientales, agua y su calidad, aire, entorno químico, y tóxico, energético.

e)  Prosperidad, renta, reparto de la riqueza. 

f) Cohesión social, categorías sociales, desigualdades sociales, relaciones familiares y sociales.

g) Sistema educativo, acceso, características.

h) Valores, nivel de formación y de información, acceso.

i) Sistema de atención sanitaria, cobertura, calidad, alcance de los mismo, efectos sobre la población.

Se han propuesto dos modelos para la intervención en la mejora de salud colectiva, el modelo de déficit, o desde el modelo promotor de la salud. Creo que ambos buscan satisfacer las demandas de la población, y deben de ser utilizados en conjunto para poco a poco cerrar la brecha de estas "diferencias sociales, según la OMS define el concepto desigualdad como las "diferencias" en materia de salud que son innecesarias, evitables, e injustas. Necesitamos un sistema con equidad en salud para lograr la  disminución o ausencia de estas diferencias.

Otro punto importante a tocar es la gradiente social que son el grupo y la categorización social (estatus social, ingresos económicos, nivel educativo, ocupación, lugar de residencia); que están correlacionados directamente con los indicadores clásicos de salud (esperanza de vida, capacidad funcional, accidentes, morbilidad y mortalidad). Sí pudiéramos mejorar las condiciones de  trabajo, la educación, etc., nos acercaríamos cada vez más a reducir las desigualdades en salud  que son la expresión de exposición y vulnerabilidad diferencial que surgen a partir de diferencias en las posiciones socioeconómicas de los individuos, desde la etapa gestacional y durante el curso de la vida, generando interacciones socio-psico-biológicas que además son acumuladas en el tiempo.

Pues hay que considerar que la gradiente social, hacen  inequidades que afectan a la jerarquía social en sus conjunto y por lo tanto, si las políticas sólo se refieren a aquellos grupos pertenecientes a la parte inferior de la jerarquía social, las desigualdades en salud seguirán existiendo, lo que también significa que los determinantes sociales siguen ejerciendo su influencia.

En la publicación de “Los hechos probados” de Wilkinson y Marmot 2003, expresan la importancia de diferentes aspectos fundamentales generadores de desigualdad: la primera infancia, la carga de estrés , la pobreza y la exclusión social, las condiciones laborales, el desempleo, la red de apoyo social, las drogas, la alimentación y la política de transporte. Resumiendo las áreas de oportunidad que necesitamos cambiar y mejorar.

Disminuir la exclusión social es fundamental para lograr mejorar las condiciones de salud, pues envuelve  procesos dinámicos y multidimensionales, inducidos por relaciones de poder desiguales, que interactúan a través de 4 dimensiones fundamentales, la económica, la política, social y la cultura y a diferentes niveles, incluyendo el individual, hogar, grupo, comunidad y a nivel mundial.

Todo esto se puede lograr por medio de las acciones de la salud pública, las cuáles consisten en la aplicación de esfuerzos colectivamente organizados, bajo un enfoque no individualista, que se despliegan con el objetivo de prevenir enfermedades, prolongar la vida y fomentar la salud y el bienestar de la población.

En México, la mayor parte del gasto en salud aún se dedica a la atención médica curativa. Cuando tendría que ser al revés, esto disminuirá el gasto económico, y la calidad de vida de los ciudadanos. Esto comienza a tener cimientos en la propuesta “Estrategia Nacional de Promoción y Prevención para una Mejor Salud”. Además necesitamos un sistema que sea evaluado constantemente, para una mejora continúa. 

Por último recalcar que la formación académica está aún en concepción biomédica, es indispensable cambiar el paradigma con el que se rigen las escuelas para formar profesionales que nos ayuden a crear  un sistema de salud pública más oportuno, pertinente, suficiente y efectivo.

domingo, 13 de septiembre de 2020

Objetivos de Desarrollo Sostenible y su relación con los Determinantes Sociales de la Salud.

Los objetivos de desarrollo sostenible y el estudio de los determinantes sociales están enfocados a poner fin a varias situaciones de desigualdades sociales, buscan desaparecer estas "determinantes" con las que nacemos y nos desarrollamos. Su enfoque es mejorar cada aspecto que afecta hoy en día el mundo, buscan crear una sociedad más justa, equitativa y un planeta sustentable que podamos ofrecer a generaciones futuras. Los ODS dan las pautas para que esto se logré, está compuesto de un sistema que tiene metas fijas, intervenciones y regulaciones para lograrlo. Eso suena muy bien estructurado, pero lo difícil es lo que se viene a partir de este año, sobre todo por lo referente a esta pandemia, si antes era difícil acercarnos a disminuir estas situaciones sociales, hoy es un camino más estrecho, como bien lo comentó el Dr. Rolando Ocampo "hemos retrocedido 15 años como sociedad", si antes la situación económica y la pobreza era una problemática dura, ahora hemos pasado a un punto crítico, donde hay menos oportunidades y se ha hecho un abismo entre una vida digna y la desaparición de estas determinantes sociales; actualmente estamos más limitados y más atrapados a que se pueda generar un verdadero cambio. Tendremos que volver a construir esta llamada "equidad social",  sin embargo,  el día de mañana los cimientos deberán de ser más fuertes, no podemos darnos el lujo de cometer el mismo error y retroceder lo que tanto trabajo nos ha costado avanzar. 



jueves, 3 de septiembre de 2020

INTRODUCCIÓN A LOS DSS

RESUMEN 1.


LA  SALUD Y SUS DETERMINANTES SOCIALES.

Desigualdades y exclusión en sociedad del siglo XXI. 

Hasta mediados del siglo XX la idea de salud se había caracterizado por su concepto "físico-biológico" y por ser definida a partir de la enfermedad; es decir la salud es la ausencia de enfermedad y la atención sobre el binomio salud enfermedad estaba centrada en explicar las causas de enfermedad. 

En 1996 la OMS define salud como "el estado de completo bienestar físico, mental, social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedad". 

Last 2000 la define como el equilibrio dinámico en el que la capacidad de un individuo o de un grupo para enfrentarse a todos las circunstancias de la vida se encuentra en un nivel optimo. 

El Informe de Lalod. 

Permitió poner de manifiesto 3 motivos relevantes, primero el grado de continuación potencia a la mortalidad de la sociedad de aquel tiempo de cada factor determinante: 

-Estilos de vida 43%

-La biología humana 27%

-Medio ambiente 19%

-Sistema sanitario 11%

En segundo lugar la información aportada indicaba que epidemiológicamente obvio que las principales causas de enfermedad, muerte, y discapacidad eran evitables, que las decisiones y hábitos personales eran aprendidos y por lo tanto evitables por medio de la educación. 

En tercer lugar describe el desfase en la asignación de los recursos dedicados a la salud y la importancia relativa de cada determinante.

El estado de salud de una población está determinado por una serie  de elementos: 

a) Organización general de un país, política, sociedad, servicios, equidad, justicia, paz, familia, protección social. 

b) Determinantes demográficos, edad media, distribución de los grupos de edad. 

c) Determinantes biológicos, genéticos. 

d) Determinantes medio ambientales. 

e) Prosperidad, renta, reparto de riqueza. 

f) Cohesión social, categorías sociales, desigualdades sociales, relaciones familiares y sociales. 

g) Sistema educativo, acceso, características. 

h) Valores, nivel de formación y de la información, acceso. 

i) Sistema de atención sanitaria, cobertura, calidad, alcance de los mismo, efecto sobre la población.

Se han establecido dos modelos a la hora de intervenir en la mejora de la Salud:

1. Modelo de déficit- enfermedades, tratamiento y diagnostico. 

2. Modelo promotor de Salud. 

 La búsqueda de DSS y las causas de desigualdades.

Deponte establece que las desigualdades tienen un carácter injusto y evitable, ademas de su ubicuidad, consistencia, su enorme magnitud, su carácter gradual, su tendencia crecientes, su persistencia, su carácter histórico y su carácter adaptativo. 

Dahlogren y Whitehead 2006 proponen un modelo sobre los DSS de la salud ampliamente utilizado por la OMS. 

"Modelo socio-económico de Salud". 

La OMS 2005 crea la Comisión de Determinantes de Salud con el objetivo de establecer las líneas de actuación contra las desigualdades en Salud.

Desigualdades de genero en Salud. La salud e las mujeres. 

La paradoja que aunque las mujeres viven más su estado de salud es peor y presentan mayor morbilidad que los hombres. Velasco 2004 señala los 3 principales líneas que abordan la incorporación del enfoque de genero en la salud: 

-Salud de mujeres. 

-Desigualdad de genero de salud. 

-Análisis de genero como DSS. 

Gómez 2002 " la equidad de genero en el ámbito de la salud debe entenderse entonces, como la eliminación de aquellas, disparidades innecesarias, estable e injustas entre las mujeres y los hombres que se asocian con desventajas sistemáticas en el contexto socioeconomico. 

Hechos probados y evidencias en materia de la desigualdad en salud. 

En el informe "Los hechos probados" Wilkinson y Marmot 2003, es el documento más difundido sobre la desigualad en salud a nivel mundial, en el que sintetiza el conocimiento disponible sobre la importancia de diferentes aspectos, fundamentales generados de la desigualdad: La primera infancia, la carga de estrés, la pobreza, la exclusión social, las condiciones laborales, el desempleo, la red de apoyo social, las drogas, la alimentación y la política de transporte. 

Discapacidad y exclusión. 

En el estudio de CERMI 2002 en la Unión Europea, demostraron las siguientes problemáticas: 

Falta de acceso limitado a entorno social, desempleo. 94%

Deficiencia de servicios 85.4%

Estigmatización 83.3%

Falta de formación 81.2%

Falta de servicios específicos 80%. 

Sistema educativo ineficiente 77.1%

Falta de políticas económicas 75.3%

Sistema de subsidios 75%.

RESUMEN 2.


SUBSANAR LAS DESIGUALDADES EN UNA GENERACIÓN. 

Alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes sociales de la salud.

La justicia social es una cuestión de vida o muere las desigualdades y esa in-equidad sanitaria, que podrían evitarse, son el resultado de la situación en la que la población crece, vive, trabaja y envejece y del tipo de sistema, que se utilizan para combatir la enfermedad. A su vez, las condiciones en que la gente vive o muere, están determinadas por fuerzas políticas, sociales y económicas. 

La OMS en el 2005 crea la Comisión sobre determinantes sociales de la Salud, con el fin de recabar datos científicos sobre posibles medidas e intervenciones en favor de la equidad sanitaria. 

Inequidad sanitaria es la injusticia que haya diferentes sistemáticas en el estudio de salud, cuando estas pueden evitarse mediante la aplicación de mediadas razonables. La distribución desigual de experiencias perjudiciales para la salud no es un fenómeno "natural" sino el resultado de una nefasta combinación de políticas y programas sociales deficientes arreglos económicos injustos y una la gestión política. Los determinantes estructurales y las condiciones de vida en un conjunto constituyen los determinantes sociales de la salud que son la causa de la mayor parte de las desiguales sanitarias entre los países dentro de cada país. 

Además el cambio climático tiene profundas consecuencias en el sistema mundial y afecta al modo de vida de la población y ala salud de muchos de los pueblos y del planeta. Hemos de hacer confluir las intervenciones sobre la equidad sanitaria con las medidas para combatir el cambio climático. 

EL hecho de no prestar asistencia sanitaria a quienes más lo necesitan, es uno de los determinantes sociales. Las políticas y programas deben de englobar todo los sectores clave de la sociedad, no únicamente el sector sanitario. 

Recomendaciones generales de la Comisión. 

1. Mejorar las condiciones de vida. Es decir, las circunstancias en que la población nace, crece, vive, trabaja y envejece. 

2. Luchar contra la distribución desigual del poder, el dinero y los recursos. Esto es, los factores estructurales de los que dependen las condiciones de vida, en nivel mundial, nacional y local. 

3. Medir la magnitud del problema, analizar y evaluar los efectos de las intervenciones. Ampliar la base de conocimientos, dotarse de personal capacitado en materia de determinantes sociales de la salud y sensibilizar a la opinión Pública. 

UNO. MEJORAR CONDICIONES DE VIDA. 

 -Equidad desde el principio: 

Estrategia integral que aborde los primeros años de vida y ponerla en marcha partiendo de los programas de supervivencia infantil existentes y ampliando el alcance de las intervenciones destinadas a la primera infancia para que incluyan el desarrollo socioeconomico, lingüístico-cognitivo, físico y socioemocional. 

Ofrecer en todos los niños y niñas una enseñanza primaria y secundaria obligatoria y de calidad.

-Entornos salubres para una población sana.

 Comunidades y barrios que tengan acceso a bienes básicos , gocen de cohesión social, hayan sido concebidos para promover el bienestar físico y psicológico y protejan al medio ambiente. 

Centrar la gestión y la planificación abarca alrededor de la salud y la equidad sanitaria. 

-Practicas justas en materia de empleo y trabajo digno. 

Practicas justas en empleo y el respeto de condiciones de trabajo dignos, los poderes públicos , los empleadores y los trabajadores puedan ayudar a reducir la pobreza, mitigar la desigualdades sociales, reducir la exposición a riesgos físicos y psicosociales aumentar la oportunidad de gozar de salud y bienestar. 

Empleo seguir, sin peligro y bien remunerado, posibilidad de empleo por un año y equilibrio entre la vida profesional y la vida privada. 

-Protección social a lo largo de la vida. 

Sistemas que permitan alcanzar un nivel de vida saludable, toda la población disfruta un nivel de vida con suficientes ingresos y pueda tener vida sana.

-Atención universal a la salud. 

Fundar los sistemas de salud con principio de equidad, prevención de enfermedad y promoción de la salud. 

Reforzar y fortalecer el personal sanitario, y desarrollar su capacidad para actuar sobre los determinantes sociales de la salud.  

DOS. LUCHAR CONTRA LA DISTRIBUCIÓN DESIGUAL DEL PODER, EL DINERO Y LOS RECURSOS. 

-La equidad sanitaria en las políticas, sistemas y programas. 

Responsabilizar a los más altas instancias gubernamentales de la acción en pro de la salud y de la equidad sanitaria, y lograr que todas las políticas contribuyen a ese fin de forma coherente. 

Establecer un marco basado en los determinantes sociales para todas las funciones normativas y programas del ministerio de salud y reforzar su función de rectoría para el gobierno en su conjunto pueda aplicar un enfoque basado en los determinantes sociales. 

-Financiación equitativa. 

Fortalecer a financiación pública para actuar sobre los determinantes sociales de la salud. 

Incrementar los fondos internacionales destinados a promover la equidad sanitaria y cordinar los fondos suplementarios con arreglo a un marco de acción basados en los DSS. 

-Responsabilidad del mercado. 

Reforzar el papel fundamental del estado en la prestación de servicios básicos esenciales para la salud (tales como el agua y el saneamiento) y en la reglamentación de bienes y servicios con consecuencias importantes para la salud (como el tabaco, el alcohol y los alimentos). 

-Equidad de género. 

Combatir los prejuicios sexistas en las estructuras sociales, las leyes, y su aplicación en la forma en que se dirigen las organizaciones y se conciben las intervenciones  y en el modo en que se mide el desempeño económico del país. 

Crear y aplicar leyes que promuevan la equidad de genero e ilegalizar la  discriminación por razones sexistas. 

Aumento de la inversión en servicios y programas de salud sexual y reproductiva, teniendo como objeto la cobertura universal y el respeto de los derechos. 

-Emancipación política-integración y posibilidades de expresarse. 

Permitir que la sociedad civil pueda organizarse y actuar de forma que se promuevan y respeten los derechos políticos y sociales que afectan la equidad sanitaria.

-Una gobernanza mundial eficaz. 

Fortalecer el liderazgo de la OMS en la acción mundial sobre los DSS de la salud, convirtiéndose en un principio para todos los departamentos y programas de los países que integran la OMS.

Convertir la equidad sanitaria en un objetivo de desarrollo mundial.

TRES. MEDIR LA MAGNITUD DEL PROBLEMA, ANALIZAR Y EVALUAR LOS EFECTOS DE LAS INTERVENCIONES.  

-Los DSS de la salud dentro de la investigación y formación.

Poner en marcha sistemas que permitan hacer un seguimiento sistemático de la equidad sanitaria y los DSS de la salud a nivel local, nacional e internacional.

Realizar las inversiones necesarias para generar e intercambiar nuevos datos sobre el modo en que los determinantes sociales influyen en la salud de la población y la equidad sanitaria, y sobre la eficacia de las medidas adaptadas para reducir las desigualdades sanitarias. 

Formar rectores de política, las pares interesadas y los profesionales de la salud en materia de DSS e intervenir en sensibilización a la ciudadanía.

 "¿Se puede realmente subsanar las desigualdades sanitarias en el lapso de una generación?"

Si nos proponemos crear un mundo mejor y más justo y realizar las sugerencias aquí descritas,       ES POSIBLE.

 

REFLEXIÓN: 

Es muy bonito todo lo que se dice en el informe antes descrito, está tan bien estructurado que me parecería que es posible, desgraciadamente a mi opinión a México le falta mucho para lograr esta meta. Aún somos un país en crecimiento y en este aspecto me atrevo decir que estamos en pañales, es cierto que hay personas que dedican su esfuerzo  a que cada vez estemos más cerca de lograrlo. Sin embargo, el principal aspecto que necesitamos trabajar es la EDUCACIÓN UNIVERSAL, teniendo un país con mejor nivel de educación (preparatoria terminada)  poco a poco podríamos ir avanzando. Además la situación económica de muchas familias no es el  estado ideal para vivir una vida solventada, algunos no tienen trabajo estable o un sueldo bien remunerado y esta pandemia que estamos viviendo en la actualidad demostró aún más la desigualdad social y económica. Por otro lado con la nueva modalidad de servicios de salud para todos como es INSABI, intenta un poco rellenar el vacío de prestaciones sociales, pero no lo cubre todo, en ocasiones -hablo de mi experiencia profesional- teníamos que solicitar compra de algún medicamento, material y en los procesos quirúrgicos piezas como prótesis,  placas, tornillos, drenes, etc.  Además de eso están los servicios básicos, aún hay comunidades sin servicios al agua potable, la luz, drenaje, alcantarillado, y saneamiento (también descrito en las historias clínicas durante mi práctica profesional). 

Se podría hablar mucho de lo que falta, pero no se trata de hacer resaltar lo negativo, pienso que otra forma de verlo es como oportunidades donde próximamente podríamos ir haciendo los cimientos de  un país con equidad sanitaria. 

martes, 1 de septiembre de 2020

Conoce un poco de Jocy...

Hola....

Mi nombre es Jocelyn Isabel Rodríguez Esquivel, tengo 26 años de edad, soy originaria del municipio de Autlán de Navarro, Jalisco.

Estudie en la Universidad de Guadalajara la licenciatura en Médico, cirujano y partero. En el Centro Universitario de Ciencias de la Salud. En mis tiempos libros me gusta leer novelas de romance o misterio, me encanta bailar y práctico la danza tipo jazz, también disfruto pasar tiempo con mi familia y con mis perros.

Actualmente estoy inscrita en la Maestría de Salud Pública con área de concentración de Enfermedades Infecciosas.

Un gusto :D




Territorio y salud

El proceso salud-enfermedad se relaciona con varios aspectos que pueden proteger, contribuir o agravar la salud de un grupo social, es por e...